martes, 8 de septiembre de 2009

Análisis del Código Tributario

Las modificaciones del Código Tributario se efectuaron como consecuencia de situaciones coyunturales, que derivaron en convertir al primigenio Código Tributario de Principios Generales en un simple Código Tributario. Algunos profesionales manifestaron no sin razón que el Código Tributario vigente constituye un "Código Tributario para la Sunat".

Nuestro Código, quedó entonces como un conjunto de normas con contenido de principios y normas jurídicas que regulan unilateralmente en material tributaria, de carácter sustancial y formal, que contienen los derechos y obligaciones de los administrados y las administraciones tributarias, que norma la relación jurídica tributaria y más aun contiene el derecho tributario sustantivo y el derecho tributario adjetivo. Constituye, una norma de carácter general en materia tributaria que regula las relaciones entre los contribuyentes y las administraciones tributarias y constituye así, el vértice fundamental del sistema tributario nacional.

Ampliando lo anterior observamos que nuestro Código Tributario contiene un conjunto de normas de carácter tributario, que adicionalmente incluye normas de aplicación para los gobiernos locales. Se integra con la constitución política vigente. Es un ordenamiento, aplicable a todo tipo de contribuyente y responsable. Es un ordenamiento unificado y actualizado de normas jurídicas que regulan los tributos y da mayores facultades intervencionistas y fiscalizadoras, no sólo con información sobre base cierta sino también sobre base presunta; dentro de las presunciones las relativas al Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas y Selectivo al Consumo.
Estimo que justamente la intervención decisiva que ha tenido la SUNAT en la preparación de los últimos tres códigos tributarios y sus modificatorias, así como la redacción de las principales leyes tributarias vigentes, explican la evidente desarticulación con la Constitución por la postergación de los derechos fundamentales del deudor tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario